jueves, 11 de junio de 2009

Algo diferente

Tiempo sin escribir. Espero que estos lapsus no se hagan cada vez mas largos, pero en esta ocasión hay razones. No lo es la falta de noticias interesantes porque lo de la tontemia sigue (No es mas que doctrina del shock), uribito con su afán de aparecer todos los días en los noticieros, así tenga que cambiar de opinión a cada segundo (creo que ve cerca el fin del reinado, le teme al olvido) continua, las realidades de los conflictos con Corea del norte se evidencian, además de una que otra curiosidad que me encontrado por ahí, como la ciudad de la eterna juventud.

Unos largos finales y un grave incidente familiar pesan mucho mas. Pues si, acabo de completar unos exámenes finales un poco largos (no demasiado extenuantes pero si dispendiosos) y mi novia sufrió un accidente con una prima y su respectiva madre. No es estrictamente familia pero la gravedad del incidente lo involucra a uno mucho. La menos afectada fue mi novia que sufrió síndrome del latigazo (o al menos todo el mundo lo dice al escuchar los síntomas) y anduvo con cuello ortopédico un mes. Y pues quien o que causa tragedia semejante? podrían ser muchos factores combinados, en este caso nombraremos solo 5; noche, lluvia, viaje en taxi, cruce increíblemente peligroso, mala suerte, taxista a unos 100 km ph arrepintiéndose de robarse un semáforo de cruce increíblemente peligroso llevando consigo una señora embarazada (embarazo riesgoso, ya que había perdido antes uno de los 2 gemelos en su vientre) y niño de 5 años dormido, con pase falso y enfrente mismo de una camioneta del transito de Itaguí. Pues no es difícil ubicar cual factor fue mas determinante en la gravedad del accidente, pero eso no alivia las heridas ni el trauma causado.

Bueno pero que heridas? fisura de cadera y húmero (brazo), fractura de clavícula y hematomas en la espalda y cara, esto solo para la mamá de la prima (que por cierto se llama Orfanelly). Carolina por su parte (la prima- cabe anotar que es colega mía desde hace años, hasta vecina por un tiempo [vea usted]-) obtuvo fracturas de cadera, pelvis, y sacro (vertebra ubicada arriba del coxis) imposibilitando a ambas caminar o siquiera sentarse por si mismas.

Bueno y como ocurrió? Pues no voy a ser muy específico, ya que no hablo mucho de mi vida personal, pero como una especia de reto personal contaré a grandes rasgos los acontecimientos.

Viernes 1 de Mayo, fiesta de los Salazar en Sabaneta. Para no poner más paréntesis es la familia de mi novia y Carolina, ah y por cierto mi novia se llama Maria Clemencia, de nuevo para evitar guiones, corchetes y paréntesis. Pasadas las 11 de la noche se iba acabando la fiesta y todos cogían sus rumbos, y mi novia armaba planes para amanecer donde ellas, en la finca, barrio de Itaguí. De allí fuimos a mi casa, a unas pocas cuadras , llevando unas sillas tipo Rimax, regalo para la nueva casa, y desde allí les llamé un taxi. Curiosamente había un taxi parqueado al lado de mi casa que se ofreció llevarnos, pero justo habían contestado en la empresa, luego de una larga espera. Cinco minutos luego de irse, me llama Maria Clemencia, un poco alterada por no contestarle el celular (la verdad se descargó e ignoro porque siguió timbrando), me decía que las acababan de estrellar, que estaba bien, pero que Orfa estaba herida, y Caro no era capaz de mover las piernas. Ante tales noticias me dirigí de inmediato al lugar, en el cruce de la autopista norte con la entrada a el sector de suramérica. Al acercarme no me empezé a percatar de lo grave de la situacón: 2 ambulancias, varios taxis parqueados, gran conmoción, y dos deformados taxis en ubicaciones totalmente ilógicas. mi novia haciendo llamadas al lado, avisándole a la familia, (como si nada le hubiera pasado).

Adentro de taxi, prácticamente atrapadas se encontraban nuestras otras dos protagonistas muy adoloridas pero increíblemente conscientes, a pesar de lo que parecía-y en realidad lo fue- un 'estortillazo' impresionante, que hizo dar 2 o 3 trompos y medio al taxi que las llevaba, y media vuelta al que las golpeó. Después de infructuosos intentos de unos cinco hombres de abrir la retorcida puerta que recibió directamente el impacto, decidieron sacar primero a Carolina (que se encontraba en la mitad) en camilla especial , y luego a Orfanelly, que estaba en el puesto que recibió el impacto. Maria estaba en el lugar opuesto al impacto, y al parecer alcanzo a divisar el carro amarillo justo antes del frenazo, por lo que al parecer le permitió salir muy bien librada, además de unos huesos bastante fuertes, ya que no es el primer accidente del que sale casi ilesa, pero ahora no es el caso.

Acá no se acaba el viacrusis, porque el centro médico más cercano es la Clínica Antioquia, especializada en fracturas (dato que ahora nos causa risa a todos, veremos porqué), donde fueron recibidas en urgencias a eso de las 11 30. No voy a entrar en mucho detalle porque el morbo no es uno de los sentimientos que me motivan, pero las siguientes horas fueron un martirio de descuido, maltrato, incertidumbre, comenzando con una espera hasta las 9 de la mañana del día siguiente para las radiografías (!!!!!), porque al ser día festivo no había operario, y esta urgencia no presentaba sangrados. Este y otros detalles se repitieron al día siguiente que regresó mi novia (le dió tiempo de ir a su casa y dormir 2 horas), para revisión con el ortopedista, que a la media hora de espera, algunas excusas, y las averiguaciones de su primo Edwin ( que está en el negocio de suministros médicos y trabaja en Miami-afortunadamente fué a la fiesta-), resultó que no tenían ortopedista, y que apenas iba en camino.

Con las radiografías se descartaron problemas graves de columna y se confirmaron las sospechas de daños en la pelvis de madre e hija. Por alguna razón Orfa fue dada de alta a las 2 de la tarde (como que no sabían que mas dejar de hacer con ella), y gracias a presiones de Edwin y Liliana Salazar, además de lo poco que podían ayudarla al haber confirmado las fracturas (no es pues una clínica de fracturas?) Carolina fue -afortunadamente- remitida al hospital Manuel Uribe Angel de Envigado, donde Liliana trabaja en el sector administrativo. Depués de pasar en urgencias unas horas, las palancas de nuevo la ayudaron a conseguir una habitación compartida (hay que admitirlo, la ineficiencia en este país convierte en la rosca la mejor aliada).

Al día siguiente -lunes 4 de mayo- fué revisada por varios especialistas, y se determinó que era necesario 2 cirujías y unas platinas permanentes (!),debido a la imposibilidad de enyesar o inmovilizar toda la cadera, y porque los huesos estaban demasiado separados.afortunadamente el hospital de Envigado cuenta con uno de los mejores ortopedistas especializados en fracturas de cadera (según ellos sólo hay 5 en toda Colombia), lo que fué un alivio para todos y todas, incluyendo a Caro.

El martes 6 a la una de la tarde, Carolina estaba ya en la sala de cirugía donde se le efectuarían los 2 procedimientos seguidos, en una sesión de unas 4 horas, algo que sinceramente me sorprendió bastante, por el trabajo tan impresionante que esto requería. A eso de las 6:30 p.m. Salió el inmenso ortopedista (1,85 le pongo yo) a dar las buenas nuevas: Todo un éxito la cirugía, "esa muchacha quedó muy bien pegada", alardeó.

Hasta acá llegaré en esta ocasión, sólo 4 días desde la hora cero (así la llamaremos por ahora), por varias razones, entre ellas que en esta franja pasaron demasiados acontecimientos juntos, que de hecho faltaron por mencionar y me tocará más adelante hacer remisión a ellos. Igualmente esta historia todavía se desarrolla y me dirijo a visitar las ya no tan convaleciente familia Salazar.

No hay comentarios: